La excesiva separación entre piezas dentales, conocida como diastema, puede suponer un problema estético y funcional en la sonrisa.
Este fenómeno, normalmente de origen congénito si bien se puede adquirir también con el paso del tiempo, puede favorecer la acumulación de sarro y, con ello, perjudicar la salud oral del paciente. Además, no en todos los casos el diastema genera un efecto estético en la sonrisa que sea del agradado del paciente, por lo que son muchos los que optan por solucionarla por este motivo, especialmente cuando ésta se ubica en los incisivos, las piezas dentales más expuestas.
Desde Clínica Dra. Isabel Perales Teijo, especialista en ortodoncia en Vigo, le contamos cuáles son los mejores tratamientos dentales para resolver el diastema de manera duradera.
Por qué debe corregirse el diastema
Si bien, por momentos, el diastema se ha convertido en una tendencia estética, lo cierto es que no siempre es recomendable apostar por no darle tratamiento ya que, además de favorecer la acumulación de placa bacteriana, este fenómeno contribuye a generar problemas de mordida y un excesivo ejercicio de carga y desgaste en algunas piezas.
Para equilibrar la mordida y devolver la funcionalidad y estética a la sonrisa se hace, pues, necesario corregirlo.
Tratamientos para el diastema
Según el caso particular, la ubicación del diastema y las características de la dentición del paciente puede ser más recomendable un tipo de tratamiento que otro, por lo que lo mejor es siempre pedir cita con su dentista en Vigo de confianza para recibir una valoración personalizada.
Ortodoncia para la corrección del diastema
Por su efectividad y la duración de sus resultados, la ortodoncia es el tratamiento más recomendado para el tratamiento del diastema, consiguiendo solucionar hasta los casos más complejos.
Ya sea la malposición dentaria o el tamaño de las piezas dentales lo que está causando una incorrecta colocación de los dientes, la ortodoncia, en todas las formas actuales que el mercado ofrece, es el tratamiento estrella para conseguir cerrar los espacios interdentales con excelentes resultados y devolver la funcionalidad y la estética a la sonrisa.
Tratamientos estéticos y restaurativos frente al diastema
Otra opción, en algunos casos puntuales, para el tratamiento del diastema, puede ser la colocación de carillas dentales: apta en los casos en los que éste se encuentra situado en los dientes frontales.
A su vez, cuando el diastema es consecuencia de una patología oral, como la enfermedad periodontal, será necesario aplicar, antes que los tratamientos estéticos, tratamientos restaurativos con los que rehabilitar las piezas en mal estado.
Para conocer qué posibilidades tiene frente al diastema y cuál es el tratamiento que mejor se ajusta a su caso particular, no dude en pedir cita en Clínica Dra. Isabel Perales Teijo para una valoración personalizada.