La sonrisa es uno de los elementos más preciados y cuidados en la actualidad y, precisamente por este motivo, más de un paciente nos pregunta en nuestra clínica odontológica de Vigo si podemos colocar brackets solamente en dos o tres piezas dentales que -digamos- afectan la propia sonrisa. Al ser una duda tan habitual, la Dra. Isabel Perales Teijo le responde.
Unos brackets son para toda la arcada
A la respuesta que abre este artículo hay que responder que no, que no se pueden colocar brackets únicamente en dos o tres piezas dentales. No es un capricho del ortodoncista, sino que, sencillamente, desde el plano médico esto no tendría mucho sentido porque una ortodoncia ejerce presión en toda la dentadura, no solamente en esos 2-3 dientes que pretende corregir.
La cuestión de fondo es sencilla de comprender: los especialistas en ortodoncia no colocamos los popularmente llamados 'aparatos' para mover unos pocos dientes: lo que se consigue es mover todos para una alineación completa y correcta. De hecho, lo más posible es que sea necesario colocar brackets tanto en la arcada que tiene dientes malposicionados como en la otra.
La ortodoncia es algo más que estética
No colocar brackets en solo dos o tres piezas dentales, como le decimos, no es un capricho. Los especialistas en ortodoncia como la Dra. Isabel Perales Teijo estudian al milímetro cada caso que llega a sus manos y planifican cada detalle para que el alineamiento de los dientes sea perfecto. Es decir, una ortodoncia afecta a todos los dientes, aunque solamente quisiéramos mover uno de su posición. Por lo tanto, esa 'presión' que ejercen los brackets tiene que hacerse contando con toda la arcada, y teniendo en cuenta no solamente el plano estético, sino que la ortodoncia también afecta de lleno a los rasgos faciales o la posición de los huesos.
Diferentes tratamientos ortodóncicos
En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo contamos con equipo de grandes especialistas y trabajamos con las últimas técnicas y la aparatología más avanzada para que pueda conseguir el resultado que busca.
Si se preguntaba por la posibilidad de poner brackets solamente en dos o tres piezas dentales porque la ortodoncia le supone un problema estético, no se preocupe por nada porque contamos con alternativas a las tradicionales que le permitirán corregir la posición sin que apenas lo perciban los demás. Le ofrecemos dos ortodoncias invisibles o prácticamente invisibles:
- Invisalign, que son algo similar a unas férulas que el propio paciente puede ir retirando a lo largo del día. Es decir, son removibles y van corrigiendo los dientes de manera gradual.
- Brackets estéticos: se realizan con zafiro o con cerámica y así se ven mucho menos que otras alternativas. Prácticamente se mimetizan con la pieza dental. Y lo mejor es que ofrecen resultados igual de efectivos.
¡Ahora ya conoce los motivos por los que no podemos colocar brackets únicamente en dos o tres piezas dentales! Si ese es su problema, no dude en venir a consultarnos a nuestra clínica dental del Vigo y le daremos una solución a medida.