La ortodoncia es una de las ramas odontológicas más importantes, al ser la encargada de estudiar, prevenir y corregir las malformaciones en el desarrollo de las arcadas dentarias, el paladar y los maxilares. Es, en definitiva, la especialidad que busca mejorar la estética dentofacial reestableciendo el equilibrio morfológico y funcional de boca y cara. Por lo tanto, va más allá del simple alineamiento de dientes.
En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo somos experto en toda clase de soluciones ortodentales. Para ello contamos con un equipo de dentistas sobradamente cualificados y experimentados, así como la aparatología más moderna del mercado. Dentro de los tratamientos de ortodoncia que impartimos, se encuentran los tradicionales brackets (ya sea metálicos, estéticos…), la ortodoncia invisible, también denominada Invisalign o el Damon System.
De este último es el que vamos a hablar en el presente artículo. ¿Quiere saber en qué consiste? Siga leyendo con nosotros.
¿En qué consiste el Damon System?
El Damon System (Sistema Damon en castellano) es un tipo de ortodoncia que se caracteriza por utilizar una fricción y fuerza más suave. Son también conocidos como brackets autoligables, ya que, a diferencia de los brackets clásicos, no necesitan el uso de ligaduras o gomas para sujetar los alambres dentro de los brackets. Su nombre se debe, básicamente, a que Damon es una de las marcas de brackets autoligables más famosas del mundo.
Este tipo de ortodoncia funciona por medio de una pequeña pieza de alta tecnología en forma de clip integrada en cada bracket. Esta especie de pestañas reciben la tensión del arco sin necesidad de las ligaduras, consiguiendo un movimiento más suave y natural.
Por último, conviene decir que, al igual que sucede con los brackets convencionales, podemos elegir diferentes opciones estéticas: metálicos, transparentes y de porcelana.
Ventajas del Sistema Damon
Los brackets Damon son tendencia y cada vez más pacientes nos preguntan sobre ellos. A nosotros no nos extraña, pues son varias los motivos que nos llevan a considerarlos una excelente opción, tales como:
- Estimula el movimiento biológico natural de las piezas.
- Con motivo de la ausencia de ligaduras en los brackets, se permite el libre movimiento de los dientes hacia la posición correcta en menos tiempo y de una forma mucho más confortable, sin llagas ni rozaduras.
- Tratamiento de menor duración que la media de sistemas de ortodoncia tradicional (6 meses aproximadamente).
- Se trata de una alternativa más higiénica, puesto que se facilita el cepillado dental al haber menos superficie donde puedan quedar restos de comida.
- Como consecuencia del punto anterior, se minimizan las posibilidades de acumular placa y sufrir patologías tan típicas como caries o gingivitis.
- Menor necesidad de acudir a revisiones.
- Este tipo de ortodoncia hace posible un tratamiento sin extracciones.
Consiga una sonrisa de película con nosotros
Si quiere saber más sobre el Sistema Damon, no dude en contactar con nuestra clínica dental en Vigo. En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo ponemos a disposición de nuestros pacientes todos los tratamientos de ortodoncia del mercado.