Los brackets son el método de ortodoncia más utilizado para mejorar la alineación de los dientes, eliminar problemas de mordida y embellecer nuestra sonrisa. No obstante, su uso implica una serie de dificultades, como por ejemplo, el acto de lavar los dientes.
Si quiere saber cuál es la mejor forma de limpiarse los dientes con brackets, en esta nueva entrada de la sección de Actualidad, desde la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo le daremos 7 consejos sencillos y efectivos.
¿Cómo limpiarnos los dientes cuando tenemos brackets?
Limpiar los dientes con brackets no es fácil. Estos elementos pueden complicar las tareas de higiene bucal, puesto que es muy frecuente que en estas piezas metálicas se acumulen restos de comida y acabe surgiendo placa bacteriana, sarro, caries, gingivitis y otras patologías relacionadas.
Por ello y con el fin de evitarlas, a continuación le vamos a dar una serie de recomendaciones que le ayudarán a mantener sus dientes y brackets limpios y saludables durante el tratamiento de ortodoncia:
- Use el cepillo dental adecuado. Elija un cepillo suave y de calidad. Los dentistas que formamos parte de la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo podremos asesorarle sobre el cepillo que más se ajuste a sus necesidades.
- Limpiar después de cada comida. Para personas que no usan brackets se recomienda limpiarse los dientes tres veces al día. En cambio, si tenemos brackets debemos ser un poco más exhaustivos y lavarnos después de que hayamos ingerido alimentos.
- Pasta de dientes fluorada. Todo en exceso es negativo, y el flúor no es excepción. Sin embargo, en pastas dentífricas que tienen las dosis adecuadas es muy positivo para la salud de la boca e impedir la formación de sarro y otros problemas relacionados, más habituales en personas que usan brackets.
- Cepillo interproximal. Los brackets pueden dificultar la limpieza entre los dientes, por lo que es importante utilizar cepillos interproximales, también llamados interdentales, para alcanzar los lugares a los que el cepillo común no alcanza y limpiar así los espacios entre los dientes y brackets o retirar pequeños restos de comida.
- Hilo dental. Al igual que en el punto anterior, el uso de hilo o seda dental es otro requisito imprescindible a la hora de tener una óptima higiene bucal, tengamos o no brackets, pero más si cabe si llevamos ortodoncia.
- Enjuague bucal. Enjuáguese la boca con colutorios/enjuagues bucales recomendados por dentistas profesionales. Ojo, no lo haga todos los días, sino dos o tres veces a la semana.
- Visite a su dentista de confianza. Es fundamental que realice visitas periódicas y regulares a la clínica dental que le haya colocado sus brackets para comprobar el estado de estos y de sus dientes, así como la evolución del proceso.
Clínica dental en Vigo especializada en ortodoncia
Si está buscando una clínica dental en Vigo especializada en ortodoncia para niños y adultos, ha llegado al lugar adecuado. En la Clínica Dra. Isabel Perales Teijo hallará los mejores tratamientos, desde los brackets tradicionales hasta los estéticos (de zafiro o cerámica), el método Invisalign o el vanguardista sistema Damon.
Solicite ya su cita previa con nosotros. ¡Estamos deseando conocerle!