Le respondemos sin muchos rodeos: sí, el Invisalign es un tratamiento de ortodoncia apto para los niños, aunque la decisión acerca de su uso y lo apropiado que sea (o no) para cada paciente recae siempre en las manos de los especialistas de la clínica dental de la doctora Isabel Perales Teijo. A continuación le completamos la respuesta que venía buscando con algunos detalles más.
¿Por qué un niño puede necesitar ortodoncia?
Una visita regular al dentista, sobre en edades tempranas, es la mejor estrategia para evitar problemas en los dientes y en la boca de los niños. Las revisiones tienen que ser, como mínimo, una vez al año, pero le aconsejamos adelantarla si detecta cualquier síntoma de los que reflejamos en esta lista:
- Detectas que los dientes están muy apretados
- Hay problemas con el habla
- El niño se muerde las mejillas
- Se chupa el dedo en exceso
- Llévalo también al dentista si respira por la boca
Estas son algunas de las justificaciones para llevar a un niño a una revisión extra con su odontólogo, y así podemos comprobar si existe la necesidad de pensar en un tratamiento de ortodoncia.
Invisalign y niños
En nuestra clínica dental en Vigo, en principio, no tenemos problemas en que un niño pueda utilizar la ortodoncia invisible, aunque se debe tener en cuenta una serie de circunstancias especiales al respecto de este tipo de ortodoncia.
Por ejemplo, los alineadores invisibles de Invisalign son removibles. Es decir, los niños se los pueden quitar en cualquier momento y olvidarse de ellos en cualquier lugar. O no llevarlos todas las horas que son recomendables, o quitárselos y olvidar la limpieza adecuada. Efectivamente, tal y como puede estar pensando, todo esto no tiene que ocurrir obligatoriamente, pero hay que valorarlo a la hora de poner un Invisalign a los más pequeños de la casa.
Ortodoncia para niños: elegir la más adecuada
Sabemos que el hecho de ser invisible hace de Invisalign una opción muy atractiva no solo para jóvenes y adultos, no obstante, no hay que dar nada por hecho antes de consultar con nuestros dentistas.
Lo realmente importante es que, si su hijo/a necesita ortodoncia, comenzar con el tratamiento en la etapa de crecimiento es la mejor decisión. Además de la ortodoncia invisible, en la clínica de la doctora Isabel Perales Teijo podemos ofrecerle otras alternativas igual de atractivas como los brackets removibles, que corrigen la mordida y el estrechamiento posterior para ir 'despejando' el camino hacia unos futuros brackets fijos que controlen la desviación.
Sea cual sea el tratamiento por el que terminemos optamos entre todos los implicados, habrá una recomendación muy importante que seguir en todos los casos: el seguimiento exhaustivo es fundamental para ir dando los pasos más adecuados a cada paciente.
Visite nuestra clínica dental en Vigo
Si tiene cualquier duda sobre la ortodoncia para niños o lo adecuado de poner Invisaling, solo tiene que llamarnos para pedir una cita previa y resolveremos cualquier cuestión al respecto.